lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS COLORES...

Colores primarios: Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores.


Colores secundarios: Son los que se obtienen mezclando dos de los colores primarios en partes iguales, obteniendo: Verde (azul y amarillo), violeta (azul y rojo) y naranja o anaranjado (rojo y amarillo).



Colores terciarios: Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta).Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.





Colores fríos y cálidos: Se denominan colores fríos a todos los que participan o en su composición interviene el azul y cálidos, a todos aquellos que "participan" del rojo o del amarillo. Los colores cálidos (rojo, amarillo y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego... de ahí su calificación de "calientes".Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, el hielo, la luz de la luna ...(el azul y los que con el participan). Estas cualidades que se les atribuyen a los colores es lo que se ha denominado "Temperatura del color".








No hay comentarios: